lunes, 25 de mayo de 2009

AJUSTE O BALANCEO DE ECUACIONES REDOX

Método del número de oxidación
1. Encima de cada uno de los elementos que intervienen en la reacción, se les anota su número de oxidación.

2. Se observa cuáles son los elementos que cambiaron su número de oxidación y mediante semirreacciones se indica el elemento que presenta oxidación y el que presenta reducción, anotando el cambio que tuvieron en su número de oxidación, así como la pérdida y ganancia de electrones.

3) Es necesario igualar el número de electrones ganados y perdidos mediante uso de coeficientes, para ello es aconsejable, buscar un mínimo común múltiplo de los electrones ganados y perdidos; al dividir éste entre los electrones ganados se obtendrá el coeficiente para el elemento que los ganó, es decir para el que presenta la reducción, de la misma forma se procede a dividir el mínimo común múltiplo entre los electrones perdidos y el resultado es el coeficiente del elemento que los perdió, es decir aquél que presentó la oxidación.

Esos coeficientes se llevan a la ecuación completa y por observación se termina el balanceo de la misma, comprobando al final con el número de átomos de oxígeno presentes, si es que este elemento interviene en la reacción y no cambió su número de oxidación.


EJEMPLO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PROCESOS ELECTRO QUÍMICOS